domingo, 24 de mayo de 2009

DISTINCIONES - PRESENTACIONES

El Riflero de Ffos Halen fue una de las cinco novelas finalistas entre 455 obras presentadas al Premio LA NACIÓN de Novela 2001 en la categoría “Revelación”, para autores inéditos.

El jurado estuvo integrado por Alicia Dujovne Ortiz, Isidoro Blaisten y Mempo Giardinelli.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

En julio de 2004 fue proclamada "La novela del mes" por el Welsh Book Council de Gales (Gran Bretaña)

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

El 20 de agosto de 2003, mediante Resolución Nº 1195/03, el Municipio de Puerto Madryn declaró de interés cultural y educativo municipal la presentación de la novela “El Riflero de Ffos Halen” en el Aula Magna de la Sede Puerto Madryn de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Al publicarse la primera edición, fue presentada en la Feria Provincial del Libro (Chubut) el 11 de mayo de 2003.

El 16 de mayo de 2003 el autor fue invitado a presentar su obra en el auditorium del Museo Egidio Feruglio de la ciudad de Trelew.

El 20 de agosto de 2003, mediante Resolución Nº 1195/03, el Municipio de Puerto Madryn declaró de interés cultural y educativo municipal la presentación de la novela “El Riflero de Ffos Halen” que se llevó a cabo el viernes 22 de ese mismo mes y año en el Aula Magna de la Sede Puerto Madryn de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”.

El 27 de agosto de 2003 el autor fue invitado a disertar acerca de la novela y su marco histórico en la sede del Grupo Literario “Encuentro de Escritores Patagónicos”, en la ciudad de Trelew.

El 5 de septiembre de 2003, la Biblioteca Nacional de Gales (Llyfrgell Genedlaethol Cymru) tomó noticia de la publicación de la obra y solicitó un ejemplar para su colección oficial mediante fax dirigido a la Librería Morón de la ciudad de Trelew.

En ese mismo mes y año, el Consejo del Libro de Gales (Cyngor Llyfrau Cymru) inició gestiones para la traducción de la novela al idioma galés, tarea que fue encomendada al conocido escritor y dramaturgo galés Gareth Miles.

En octubre de 2003 el autor firmó un contrato de edición en idioma galés con la editora Gwasg Carreg Gwalch. Se convino una primera tirada de 1.500 ejemplares bajo el título: “Y Gaucho o´r Ffos Halen”.

En abril de 2004 se publicó la segunda edición de autor en Argentina, dado que la primera se había agotado a fines de 2003.

En el mes de julio de 2004 salió a la venta la edición galesa, con notable repercusión, siendo declarada como “La Novela del Mes” por el Consejo Nacional del Libro en Gales.

Hacia fines de ese mes, el autor viajó a Gales como representante del Gorsedd del Chubut ante el Eisteddfod Nacional de Gales, en Casnewydd (Newport).

En el marco oficial de ese encuentro nacional, se realizaron dos presentaciones de la novela, una en la sede de la Cymdeithas Cymru-Ariannin (Asociación Argentino-Galesa) y otra en el Stondyn Llen (Stand de la Literatura).

El 3 de agosto de 2004, la edición galesa fue presentada en la Sociedad Histórica de Pontypridd (Pontypridd Historical Society). El autor fue entrevistado por Dave Edwards, periodista del “Pontypridd Observer” que publicó la nota en ese diario el 12 de octubre de 2004.

La revista literaria “Barn”, en su número 500 (Setiembre 2004), publicó un elogioso artículo sobre la novela de la escritora Cathrin Williams, titulado “Talp o Hanes” (“Fragmento de Historia”).

Durante los días 23 a 27 de octubre de 2004, la productora de televisión “Cwmni Da” de Caernarvon (Gales) viajó a la Argentina y filmó un programa dedicado a la novela y a su autor, que fueemitido por el Canal Nacional de Televisión 4 Gales (Sianel Pedwar Cymru) a comienzos de 2005.

El 27 de octubre de 2004 el escritor Gareth Miles, traductor de la novela al idioma galés, efectuó la presentación de "Y Gaucho o´r Ffos Halen" ante la sociedad de lalle del Chubut en los Altos del Salón San David de Trelew.

En la primavera de 2005 la prestigiosa revista literaria "Taliesin" publicó un artículo del jurista y archidruida Robyn Lewis titulada "Y Gaucho o´r Ffos Halen".













No hay comentarios: